Costura



Historia

Historia

Un poco de historia de la moda y la costura.

Fuentes

https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_moda
https://es.wikipedia.org/wiki/Costura
https://www.kienyke.com/tendencias/moda/cual-es-la-diferencia-entre-alta-costura-y-pret-porter
https://www.clarin.com/entremujeres/disenadores-modistos-moda_0_HyKQ5gqPmx.html

¿Qué es?

La moda es el arte del vestido (arte aplicado dedicado al diseño de ropa y accesorios creados dentro de las influencias culturales y sociales) y la costura es el método por el cual se unen dos o más telas al perforarlas y entrelazar un hilo a través de ellas.

¿Cuál es la diferencia entre Alta Costura y Pret-a-Porter?

La Alta Costura es una institución instaurada en Francia. Charles Frederick Worth, quien abrió el primer salón de modas de alta costura en París para el año 1858, fue el encargado de formar la Cámara Sindical de la Alta Costura, institución que en la actualidad sigue regulando la moda. dio unos criterios desde 1945, actualizados en 1992, que deben seguir todas las marcas o casas de moda que quieran llevar la etiqueta. Entre ellos, las prendas deben ser echas en a medida para clientes privados una o más pruebas, debe tener un taller en París con más de veinte empleados a tiempo completo, cada temporada, la colección debe mostrar, mínimo, cincuenta diseños originales, mostrados al público en enero y en julio. Por otro lado, el Prêt à porter o Ready to Wear significa, literalmente, listo para llevar. El término fue acuñado por el diseñador Pierre Cardin en la década de 1950, que para una década después, fue seguido por Yves Saint Laurent, para tratar de democratizar la moda y que las prendas fueran adquiridas por un público más abierto.

¿Modista o diseñador?

La modista o el sastre, esas personas que sabían cortar y coser a la perfección y que con sus manos lograban realizar los arreglos más difíciles. El diseñador, a diferencia de una modista o un sastre, trabaja con un fin estético, con un fin ergonómico (para lograr la armonía de la fisiología humana), con personalidad (resaltando estilos de vida o incluso inclinaciones culturales y religiosas), con un fin situacional (contextualizando su trabajo a nivel histórico y geográfico) y con un fin emotivo (induciendo, con su “apuesta”, respuestas emotivas en quienes lucen sus diseños).

Historia

La historia de la moda refleja la evolución cronológica de las prendas de vestir. El Homo sapiens, que en principio se cubrió de pieles de los animales que cazaba. En Egipto ya se dan vestigios de prendas muy elaboradas, siendo el lino su principal materia. Los sumerios solían vestir con largos mantones de lana, de tipo falda, adornados con franjas de vivos colores. En Grecia se usaba el lino, la lana y el algodón, y más tarde la seda. En la Edad Media los pueblos germánicos que acabaron con el Imperio Romano introdujeron la práctica de coser la ropa, y usaban prendas de lana. En el siglo XIII apareció el vellux (terciopelo), y aumentó la elaboración de peletería. En el Renacimiento surgió el concepto de moda tal como lo entendemos hoy día, introduciéndose nuevos géneros y adquiriendo la costura un alto grado de profesionalización con finos bordados y rica pasamanería. El jubón se transformó en chaqueta. Apareció entonces la corbata, en Francia con la Corte de Luis XIV. En el siglo XIX la vestimenta era prácticamente la del hombre «moderno". En este siglo apareció la figura del modista como creador de tendencias, así como la modelo para el pase de ropas. También apareció el género de punto, y se inventó la máquina de coser. En el siglo XX la indumentaria se ha ido simplificando, cobrando mayor relevancia el carácter práctico y utilitario de las prendas, así como su aspecto deportivo y urbano. En los últimos años ha cobrado un gran auge el prêt-à-porter, el diseño de moda a precios económicos y los movimientos alternativos, la moda de las llamadas «tribus urbanas», que buscan diferenciarse del resto.







Violet Vox 2018 © Copyright