TEXTOS

Escribo a veces.







Cita

13/06/18

"No me gusta dar mi opinión no vaya a ser que alguien me vaya a tomar en serio." - Raúl Cimas.



Interdisciplinaridad

10/06/2018

Quería decir una cosa... hay gente que se depila. Lo apunto aquí porque me cuesta creérmelo. Que también hay gente que se gasta sus ahorros en un vestido africano de seda de uatanamamo por doce mil euros pero que sigue siendo un humano. Y lo que quiero decir con esto es que... hay gente... y gente. Hay gente... y luego gente que les gusta la fusión, innovar, inventarse lo que les salga de los cojones. Y no esta mejor uno ni otro, los dos son seres humanos. Hay de todos tipos. Y aquí añado una frase muy del rollo del buzón de voz de Siglo XXI de Radio3: "...y los humanos somos todos una plaga que debe extingirse y dejar de destruir el planeta tierra con su basura".





El dilema del flamenco

10/06/2018

Aunque tu te creas el flamenco más flamenco de todos los flamencos del mundo mundial, si algún día por algún casual te das cuenta de que te gustan otras cosas que no sean el flamenco y te apetece hacer flamenco-fusión o lo que se te ocurra, que estás en todo tu derecho de hacer ese cambio de gustos y aun así seguir siendo el flamenco más flamenco de todos los flamencos del mundo mundial.

Que si eres un flamenco que sueña con ser elefante, gaviota o estrella de mar, también vale. Vale, toooo-doooo.

Postdata: Si eres un flamenco y estas leyendo esto te recomiendo el libro "Juan Salvador Gaviota" que va sobre una gaviota que quería volar más que las demás gaviotas.



Frase del libro: "Más que nada en el mundo, Juan Salvador Gaviota amaba volar."











09/06/2018



Ce-U-Ce-A-Erre-A-Ce-Hache-A

Seas hombre o mujer a las cucarachas les da igual.
Van a por ti y te comerán.
Ellas tienen el mismo derecho que tu de estar en este lugar,
Puaj.




SFDK

No se si es hambre o que me estoy cagando
solo se que este calambre me impide que ande y estoy flipando
menos mal que todo va deprisa, cuando el jefe avisa.





frases guays

03/06/18

"La muerte se sustrae en lo enigmático. El secreto del dolor está velado. El amor no se aprende". Martin Heidegger de ¿Y para qué poetas?

"Su Majestad la mujer" Barthes

"Si las palabras están enfermas, toca a nosotros curarlas. En lugar de ello, muchos viven de esa enfermedad. La literatura moderna es, en muchos casos, un cáncer de palabras". Jean-Paul Sartre, Qu'est-ce que la littératura? (1948)

Textos sobre la violencia

30/05/2018.

Aquí dejo unos textos sobre el tema de la violencia. El primero es un texto de Éric Marty, extraido del libro "Roland Barthes, el oficio de escribir" pág 87. El segundo es una canción de la Lira Libertaria. He decidido ponerlos aquí para no perderlos. Me llaman la atención porque logran sorprender al lector gracias a su gran fuerza, sinceridad, planteamientos y no dejarlo indiferente. Hablar de una manera tan transparente sobre el tema de la violencia como una emoción que sentimos todos es gratificante. En la cultura general lo que prolifera son textos, canciones, obras de arte sobre el tema del amor. Pero hay otros sentimientos que de vez en cuando no deben olvidarse y que merecen sus propias obras y creaciones. Recomiendo encarecidamente leer el libro que aquí cito y escuchar al grupo Chileno "La Lira Libertaria".

Eric Marty "Roland Barthes, el oficio de escribir"

Si tuviera que hacer una lista de las cosas que no me gustaban en Barthes, sería tan larga como la de las cosas que me gustaban, y más o menos la misma. Sin embargo, había dos cosas que me disgustaban en él.

Ante todo el tema del "miedo" que aparece en El placer del texto. ¿De qué tenía miedo? No de algo ni de alguien. En su trayectoria intelectual había mostrado cierto valor (negativas, compromisos, etc.) y pese a ello tenía miedo. Yo comprendía ese temor, pero me desagradaba que se tradujese en una hostilidad reivindicada hacia toda moral del heroísmo, toda moral del riesgo. Me gustaba la violencia. Me parecía entonces que un hombre no debía tener miedo; que un escritor, un intelectual debe imponerse puntos de no retorno, e incluso no temer cierta huida hacia adelante. Quebrar solidaridades.

El segundo diferendo se refería al mundo árabe. Cuando me hizo leer Incidentes, que incluye una serie de fragmentos vinculados a su estadía en Marruecos, publicado por François Wahl de manera póstuma, le di mi opinión positiva. Pero en el fondo de mi mismo había algo que no adhería a ese texto. Todo lo demás que escribió sobre el mundo árabe me conmueve, por ejemplo la muy bella carta poema a Khatibi sobre el cuscús de manteca rancia. Pero no me gustaba la especie de mala fe que agitaba el deseo de Barthes en ese texto. En él se manifestaba el deseo por el sexo de los jóvenes árabes y, a la vez, una mirada condescendiente y despectiva hacia su "falocentrismo". Es el reproche mismo hecho a lo que uno ansía. El deseo de tener acceso al pene siempre disponible, siempre tenso de los adolescentes árabes, y al mismo tiempo el hecho de que esa disponibilidad se presentaba como algo que los inferiorizaba, eran la expresión típica de la mentira, la debilidad. Barthes no lo publicó. Señal de que sentía que algo no cuajaba del todo.


Lira Libertaria "Armate"

No te enojes, no te enojes lapiz viejo
Por escribir tantas penas
Hace ya como dos lunas
Que traigo abierto mi pecho

Quizas mañana le escriba
Ay, al bello azul del cielo
Disculpa, disculpa querido lapíz
Si te obligo a la amargura

Hoy dia no tengo ganas
Hace ya como dos lunas
Mañana tal vez le escriba
A la vida y a su lucha

[Estribillo]
Ármate, ármate, ármate y se violento
Hermosamente violento
Combate, quema, conspira
Sabotea y se violento

Que cualqueir, que cualquier, que cualquier, accion violenta
Se justifica plenamente
Hasta que todo reviente
Se violento libremente




Hoy toca contaros un cuento

25/05/2018

Como flor que soy me encontraba por entonces en el campo, rodeada de malezas, gusanos, colillas y tres cacas de gorrión. Ese día me hablaban los caracoles de psicología de la gestalt y de cuentacuentos terapeuticos. Y me contaron el siguiente cuento: había una vez un ermitaño, que siempre buscaba y buscaba. El ermitaño era una persona que vivía aislado en soledad en una cueva. De vez en cuando se cansaba de la cueva y se iba a vivir a otra cueva. Cuando llegaba a una cueva nueva le solían preguntar "Ermitaño, ¿qué haces?" A lo que el siempre respondía lentamente "Buuuuscaaaar". Y seguía buscando y buscando. No paraba de buscar. pasaban los años y siempre respondía lo mismo: "Buuuuscaaaar". Hasta que un día se tropezó con una piedra y se dió de bruces contra el suelo. ¡Pam! Al levantarse empezó a ver árboles, hojas, nubes, cielos, que nunca habia visto antes. Por primera vez y a partir de entonces el ermitaño dejó de buscar para comenzar a disfrutar.



Cita de Juan Manuel de Prada

En el XL Semanal del 20 mayo de 2018, Juan Manuel de Prada ha dicho (este texto que escribo está sacado de contexto):

"Las palabras sirven para conformarnos con las realidades; y cuando las palabras se retuercen para mitigar la realidad, resulta mucho más sencillo escamotear la realidad y tirarla al cubo de la basura. Y lo que decimos del lenguaje sirve también para otras formas de edulcoramiento..."



Pelo II. Diálogo

VIOLET. Hola, ¿que tal? ¿vienes a tomar el sol?
MUJER. Si, claro. Hace buen día, pero vas muy fresca, ¿no?
V. Que va, aquí con mi sombrero y al sol se está bien.
M. Oye, ¿por qué vas rapada?
V. Ah, pues porque me gusta. Es muy cómodo, me veo guapa.
M. Yo hace dos años pasé un cancer y también lo llevaba así.
V. Anda, pues no lo sabía.
M. Lo llevaba largo media melena pero se me empezó a caer y me lo puse como tu. Ahora llevo dos años sin cortarmelo, solo me lo corté hace un mes para darle forma y que quedase bonito. Se va muy comodo ¿a que si?
V. Si, a mi es que me gusta más corto que largo. Te despeja la cara y se te ve bien. Me gusta.
M. Si, pero tienes que llevar sombrero, como tu ahora.
V. Si, si, con el sol te tienes que tapar porque te quema la cabeza y luego en cualquier sombra se cuela el frío y te hielas. Hay que llevar siempre gorro o sombrero.
M. ¿Sabes lo que yo hacía? Me ponía un gorro de lana, pero como tiene agujeros se colaba el frío. Entonces me ponía otro gorro más para que no pasase el frío. Y un día cogí tela de una chaqueta, la recorté.
V. Y se la pusiste a modo de entretela, ¿verdad? Es muy buena idea.
M. Jaja
V. Te queda muy bien así.
M. Al principio me veía rara, pero ahora no me lo quiero volver a dejar largo. Lo he pensado pero que va. Ahora me ducho y como se me riza, me pongo un poco de espuma y se me queda asi cortito y rizado.
V. Bueno, me tengo que ir, ya hablamos. ¡Hasta luego!
M. ¡Chao, guapa!




Subtexto en guión para "Vete"

Ya que hemos acabado un poker, me gustaría echarme una partida de cartas al solitario.
Se te hace tarde, ¿no?
Necesito intimidad, ¿sabes?
Si fuese superhéroe me encantaría tener el poder de desaparecer...
Estoy agobiada mil con bla, bla, bla y bla. Voy a ponerme a hacerlo y estoy en mi casa osea que... ya sabes lo que te toca.
Quiero tiempo para mis cosas... Ya.
No te acompaño.
¿No tenías cosas que hacer?
Agua
Aire.


Subtexto en guión para "Estoy solo"

Después de la guerra nuclear no se que hacer.
¡Uy cuanta gente! Uno... y ya.
Me cagüen la puta, una cucaracha en el baño mientras cago y me va a comer, socorro que alguien me salve.
Vaya desierto de almas.
¿Cómo escaparé de aquí? Estoy demasiado lejos de todos.
Espejito, espejito, lo malo de hablar contigo es que no me contestas.
Mi amigo invisible se llama Mike. La segunda persona con la que más hablo es mi perro. Y ni siquiera Dios me contesta.


Subtexto en guión para "Quiero conocerte"

¿Cómo se deletrea tu nombre?
¿Quieres ver una cosa?
Mira, dime que te parece esto...
Tenemos que ponernos al día ya, a mi también me encanta eso que a ti te vuelve loco.

Subtexto en guión para "no te quiero"

No te quiero.
Se me rompieron las gafas y al mirarte lo veo todo borros.
Al mirarte lo veo todo borroso y fijate que llevo lentillas.
Te veo todo borroso

No te quiero.
Carla me ha regalado un reloj nuevo, que marca un nuevo tiempo, suena a su hora y no se para.
Ya se que llego tarde pero… claro, fijate, se ha parado el reloj que me regalaste al conocernos.






Entrevista a Isabella Rosselini

He leido una entrevista de la revista XL Semanal (pág 6 de mayo de 2018) a Isabella Rosselini, un mito del cine e icono de la moda que ya tiene 65 años. Me ha resultado interesante una cosa que ha dicho y por eso la apunto aquí.

Pregunta. En su autobiografía habla de su tendencia a lo que llama 'la coloratura', a contar mentiras inofensivas.

Respuesta. La colatura no es una mentira. Es un desbordamiento de la imaginación. Isabel Allende es una de mis escritoras preferidas. Empezó como periodista, y cierta vez tenía que hacer una entrevista a Neruda; el poeta le indicó que tan solo se la concedería si podía leer el texto antes. Isabel redactó la entrevista, se la envió, y Neruda dijo: "Tendría usted que ser novelista, porque lo que ha hecho es escribir una especie de fantasía sobre lo sucedido." La coloratura viene a ser algo parecido.










Violet Vox 2018 © Copyright